Para el bien del equipo, la Pertenencia y la Sinceridad pueden ser unas buenas compañeras para encontrar soluciones sistémicas, pero el miedo a ser «incorrectos» algunas veces nos paraliza para evitar ser juzgados y los trabajos de Team Building pierden su utilidad.
¿Que podríamos hacer?¿Callar para seguir perteneciendo a un colectivo o expresarnos para exponer nuestra visión?
Por Muchas veces callamos para seguir la inercia del grupo, pero es realmente lo que beneficia a la equipo.
Hoy repasando mis apuntes para la pasar el examen de Srcum Master lei el caso de la paradoja de Abilene:
Una calurosa tarde en Coleman, una familia compuesta por suegros y un matrimonio está jugando al dominó cómodamente a la sombra de un pórtico.
Cuando el suegro propone hacer un viaje a Abilene, ciudad situada a 80 km
El viaje es caluroso, polvoriento y largo. Cuando llegan a una cafetería, la comida es mala y vuelven agotados después de cuatro horas.
El grupo se queda perplejo por haber decidido hacer en común un viaje que nadie entre ellos quería hacer.
Cada cual hubiera preferido estar sentado cómodamente, pero no lo admitieron entonces, cuando todavía tenían tiempo para disfrutar de la tarde.
En esta historia pertenencia y la sinceridad se pierden para un supuesto el bien del equipo, es el paradigma del «buenismo»
Al superar el miedo al rechazo es cuando tomamos nuestra responsabilidad en el sistema y recuperamos nuestra autoestima, nuestra opinión podría ser que la señal que necesita el colectivo para dar El Paso.
Así podríamos descubrir nuevos caminos que generan acciones que unan visiones hacia un bien común.
En algunas situaciones es recomendable un profesional sin prejuicios que acompañe a ver la situación en perspectiva, que lidere el cambio sin crear dependencias, generando un ambiente de equipo sincero para disfrutar de un cambio a una zona de confort en constante movimiento.
Algunas veces la mejor manera de crear un buen proceso de Team Building es generando las vías de comunicación sinceras que nos hagan sentir parte de un mismo equipo.