Ciclo de vida exito constante

Éxito, o dejar que el “problema” explote?

¿Éxito? Es lo que hay…

Muchas veces en nuestras vidas o proyectos empresariales luchamos para superar retos que podemos mirar a los ojos, y otras veces el reto nos atrapa por sorpresa, puede ser que la mayoría de las veces los conseguimos transformar gracias a nuestra experiencia.

Pero otras pueden ser que la situación nos supere, restándonos mucha energía y tiempo, al intentarlos superar de la misma manera que lo hemos hecho siempre.

“La locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados diferentes” Albert  Einstein

Actitud realista para el buen cambio

Tenía ganas de escribir un post para explicar los beneficios de mirar la “realidad” desde el no miedo. No, no es el típico post de la visión positivista

Estoy de acuerdo que la actitud es muy importante, y mirar el “problema” desde una nueva perspectiva es la clave.

Parece que conectar con nuevas vías creativas que nos ayudarán a evolucionar desde la cooperación y desde la sana competencia, pero algunas veces es necesario mirar con los ojos cerrados, y sentir la solución desde un lugar que pocas veces habitamos, el vacío creativo.

Es como un juego o competición,  pero hay de tener unas reglas previas (aunque la regla sea que no hay reglas) , y la mejor manera para que podamos cocrear en libertad respetando la diversidad, y obtener un resultado claro, ético y sostenible, es que estas reglas sean claras, éticas y orgánicas, si parece obvio, pero de esta manera las creaciones y los ecosistemas se podrán adaptar de forma solida a los posibles cambios internos y los de su entorno en futuros próximos.

El baile entre el fracaso el exito y la sostenibilidad

Personalmente lo veo como un baile, donde el entorno cambiante influye en los sistemas, y los sistemas fluyen en el entorno, pero qué pasa cuando un sistema se prohíbe evolucionar por miedo al fracaso, miedo al cambio , qué pasaría si como ser individual o como sistema hago las cosas diferentes, y no funcionan igual como funcionan ahora? O hasta pueden ir a peor…

Tony Whitfield’s video of Yoann Bourgeois’ performance at Panthéon video

Que hace una serpiente, crisálida de mariposa, o una gamba cuando notan que sus cuerpos físicos están evolucionando contra los límites establecidos por ellos mismos?

Destinan sus energías a fortalecer la “coraza” que les envuelven, o concentran su energía en aquellas células vivas que luchan por romper que con la estructura caduca que las envuelve…

Las empresas y las personas hemos destinado mucho tiempo y energía a fortalecer nuestras corazas, me atrevería decir demasiado tiempo.

Sí,  nos hemos protegido muy bien de los peligros conocidos y desconocidos, pero llega un momento que tenemos que decidir entre seguir creando más capas , o empezar a centrar nuestros esfuerzos en nuestro potencial interior, para que pueda ver mas allá de las antiguas estructuras, aquellas que nos han servido para proteger nuestra integridad y el orden interior, para así poder crear hacia un nuevo orden.

Otra realidad es posible, gracias a muchos errores pasados

Pero ahora siento que el cambio no es cuestión de unos pocos, hay muchas personas y empresas que han sido pioneras y no han esperado a quedarse sin oxígeno antes de decidir dar el salto , en la búsqueda de un resurgir económico en equilibrio con de bienestar personal, ahora muchas de estas empresas son el ejemplo de que otra realidad es posible.

Pero también es verdad que cada vez más es necesaria una estrategia global que regule la macroeconomía nacional y mundial.

Es especialmente relevante que para poder estar más cerca de una sociedad sostenible es necesario sentir que vivimos en un entorno más justo y equilibrado.

Somos muchos que sentimos que la cultura del miedo está muy cerca de su declive, pero ahora estamos pasando por el punto mas crítico, y yo confío que será para bien.

Hoy comentaba en Twitter con @genisroca la noticia que Cristóbal Montoro, que propone aplicar un impuesto del 4% en las ventas online de productos de segunda mano como en Wallapop, al principio como Genís, lo encontré una injusticia, pero me hizo reflexionar, que pasará en el 2020 si seguimos optimizando la producción de las empresas, reduciendo puestos de trabajo para bajar costes, a través de aplicaciones móviles que eliminan los intermediarios, robots y cajeros automáticos que realizan los trabajos que hoy realizan seres humanos, o deslocalizando empresas y centros de producción a países con la mano de obra más barata.

Be water, and flow

Por lo tanto podría ser bueno aplicar un impuesto (siempre que estos impuestos no se pierdan en en “inversiones” poco productivas para el colectivo) para la creación de nuevas empresas sostenibles, que puedan crear los nuevos oficios que recuperen empleos para generar una economía emergente para el bien común, si el capital se acopia por solo unos pocos, muchos se quedarían fuera del ciclo económico, y si no hay una circulación económica, todos tenemos un problema.

¿ Las empresas, a quien les ofrecerá sus productos o servicios sin una economía fluida ?

Por eso la importancia de pensar/sentir fuera de la caja «Think/feel outside the box» 

Hay que mirar en perspectiva individual y a la vez grupal, de esta manera se puede abordar una situación compleja, desde un lugar poco habitual,  y de forma transversal, pudiendo utilizar herramientas de trabajo poco comunes, o simulando otras realidades fuera de nuestro pensamiento racional habitual, nos permitimos utilizar todos los sentidos o elegimos seguir con el piloto automático  

¿Y si las cosas fueran mas fáciles?

Mi pasión es acompañar y mostrar las “realidades” presentes para poder caminar juntos a un futuro cada vez mejor y más amable.

Me gustaría recibir vuestros comentarios para crear vínculos que nos ayuden a conocer mejor las nuevas realidades.

Nota: En breve enviaré un sencillo test para conocer de cerca las necesidades empresariales que desean abordar las empresas los departamentos de RRHH y los trabajadores, serán totalmente anónimos, y solo será necesario que faciliteis vuestro e-mail , aquellas personas que deseen recibir feedback con los resultados del estudio.

Carlos Soro